“MI EMPRESA EN RIESGO LEGAL, ¿APRUEBA EN MATERIA DE CUMPLIMIENTO?”Corporate Compliance Program: la responsabilidad penal de las personas jurídicas

Ayer, 05 de abril, a la 19:30hrs tuvo lugar la presentación de MI EMPRESA EN RIESGO LEGAL, ¿APRUEBA EN MATERIA DE CUMPLIMIENTO?Corporate Compliance Program: la responsabilidad penal de las personas jurídicas, Organizada por el Grupo S4, AEMPE y AJE Pontevedra, contando con la invitada de honor María Jamardo, experta en consultoría legal y Compliance en S4 Soluciones Aseguradores que habló sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Foto Jornada 1

Presentó el evento y a la invitada; Don José María Corujo, Presidente de AEMPE.

En esta jornada se explicaron los beneficios de implantar un Corporate Compliance Program en las organizaciones,  como herramienta para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y minimizar los riesgos, y también como método para optimizar la competitividad y su valor añadido.

Debido a la atribución de responsabilidad penal a las personas jurídicas, la reforma del Código Penal de 30 de marzo de 2015 ha delimitado el contenido mínimo que debe observarse en los programas de cumplimiento normativo que adopten las empresas para evitar o reducir su riesgo delictivo. Esta nueva regulación implica que los empresarios son ahora penalmente responsables de los delitos cometidos en su nombre y en beneficio directo o indirecto de la organización, tanto por los administradores y directivos como por los trabajadores y/ o aquellos otros vinculados contractualmente a la empresa. En este sentido, la implantación de un Corporate Compliance Program permite a las empresas conocer e identificar cuáles son los delitos que puede cometer en el ejercicio de su actividad y tomar las medidas preventivas necesarias.

Ante la relevancia de esta nueva realidad legal, en esta jornada se informó sobre la necesidad de adaptar los cánones éticos y la operativa empresarial a esta tendencia legislativa con el objetivo de mitigar el riesgo de comisión de delitos.

Este tipo de programas se elaboran de manera exclusiva y personalizada para cada empresa y, “si se implanta conforme a la normativa vigente y resulta eficaz, puede lograrse incluso que una empresa quede exenta de responsabilidad penal en caso de delito”, indicaba la ponente.

 

Cartel f-001